“NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, TIENE SENTIDO A CUALQUIER PRECIO.”

0
Compartí

Foto: Milagros Morales Morel

Milagros Morales Morel es actualmente La Secretaria de la Juventud Peronista de Exaltación de la Cruz y referente de la Organización Política La Corriente Nacional de la Militancia Exaltación, que responde a la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez.
La joven Exaltacrucense, oriunda de Parada Robles es Licenciada en Trabajo Social, se desempeñó durante el año 2021/2022 en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación bajo la órbita del gabinete de Género como Capacitadora oficial en “Ley Micaela” N° 27499, promulgada el 10 de enero de 2019.

En un contexto marcado por una difícil situación política y socioeconómica, consultada por Exaltación Informa, la joven militante Peronista criticó a la oposición local, cree que tienen que hablar más de las ideas que representan y le preocupa su altísimo nivel de agresividad.

¿Qué sucedió en el Partido Justicialista de Exaltación de la Cruz el pasado jueves?

Tuvimos el placer de recibir en el PJ local al compañero Pablo Vera, actual Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a Ramiro Baguear, Presidente del PJ de Rojas y Director de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno.
Pablo desarrolló el Conversatorio sobre el neoliberalismo: origen y consecuencias de Martínez de Hoz a Macri/Milei.

¿Por qué Martinez de Hoz, Macri y Milei?

Mirá, Perón nos enseñó que los Peronistas tenemos que hablar más de ideas, menos de las cosas, y nada de los hombres/mujeres, pero actualmente muchos/as dirigentes opositores locales no hablan de las ideas que representan y se limitan a las agresiones políticas. Es por eso, que en esta charla, tuvimos la oportunidad de compartir estás cuestiones y mucho más, me refiero a que tanto las y los Dirigentes Nacionales de Juntos Por el Cambio y de La Libertad Avanza toman ideas del siglo XX, se quedan con doctrinas antiguas, no se corren ni un centímetro de las ideas neoliberales, no son ni originales ni novedosos. Tocan una melodía parecida: la del libre comercio. Con aires de conocedores de la historia económica mundial, afirman que los países centrales utilizaron desde siempre esa fórmula, y que la Argentina de hoy sólo debería imitarlos.

¿Creés que a nivel local la oposición no profundiza en las ideas que representa?

Exaltación de la Cruz tiene dirigentes de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, la cuestión está en que no le cuentan al vecino/a que son fieles representantes del neoliberalismo para las próximas elecciones, estas ideas tiene gran éxito haciendo crecer el capital en detrimento de los trabajadores y las trabajadoras. Ya comenzó la campaña, y por lo tanto, todo se hace más complejo, ideas pocas, peleas muchas, y chicanas, ni hablar, son profesionales.

En ese contexto, ¿Qué parece la figura de Diego Nanni como próximo candidato a Intendente?

Diego forma parte de un proyecto político, es un dirigente que sigue despertando en el vecino/a del pueblo expectativas de futuro, esperanza y credibilidad. En su figura, sintetiza las ideas que las y los militantes del Movimiento Nacional Justicialista buscamos para nuestro distrito, fundamentalmente, porque es un Intendente que prioriza el rol del Estado como eje ordenador de la vida del vecino/a de Exaltación de la Cruz. Él es la renovación de una línea histórica que encara con un biorritmo distinto y con la enorme tarea gestionar un distrito muy heterogéneo. Hace unos días me identifiqué mucho con unas palabras que plasmó en su red social de Facebook, “Nada, absolutamente nada, tiene sentido a cualquier precio”, esto implica una preocupación ética y moral en la política, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, el vecino/a espera mucho de la dirigencia política, hace falta una disciplina muy fuerte, la política no es un juego. Sin dudas, Diego Nanni es el mejor candidato para estas próximas elecciones, un gobierno municipal que trabajo los 365 días del año sin parar.

Hiciste mención al altísimo nivel de agresividad en la política ¿Cuáles son sus consecuencias?

Vivimos tiempos difíciles, con una democracia muy frágil. Siento que nos encontramos en un momento a jurídico, pues las garantías constitucionales y el Estado de derecho no es algo que se respete. La articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial tiene un único objetivo, demonizar al Peronismo. Se transformó en un plan sistemático, apelando a la eliminación del enemigo; en la democracia y en el sistema republicano, representativo y federal tenemos adversarios políticos, no enemigos a los cuales tengamos que eliminar.
La historia del Peronismo está cargada de estas consecuencias, los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955, el Decreto Ley N• 4161 que prohibía nombrar a Juan Domingo Perón y ahora proscribiendo políticamente a la única candidata con más intención de votos del peronismo Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuál es el rol de la Juventud en la Política?

Tenemos un desafío ante la historia, debemos demostrar al mundo que nos observa, lo que puede la firme actitud de una generación. Esto tiene que ver con cómo la política interpela a las juventudes, cómo puede lograr que se sientan representados, cómo puede lograr que se sientan parte y protagonistas de la sociedad, la poca acción genera desaliento y desencanto. Existen una responsabilidad muy grande, hay que hablar claros, con una tónica muy fuerte en los valores democráticos, la inclusión, el diálogo, el trabajo y cierta certidumbre para poder deslegitimar al discurso derrotista. Nosotros como jóvenes tenemos que fortalecer a la política, creemos que podemos hacer un aporte real al fortalecimiento del pacto de convivencia democrática, a través del diálogo de las juventudes, a sabiendas de las muchísimas diferencias que nos rodean. Para alcanzar este objetivo, creemos que las y los jóvenes deben participar plena y significativamente en nuestros programas y proyectos de gobernanza, la juventud tiene que ocupar los lugares relevantes de la práctica política, no estamos para ser los últimos en la fila. Nos guía nuestro más firme y profundo compromiso con la democracia, la paz y la justicia social. Nos moviliza la violencia política que no podemos seguir tolerando y que, en nuestro rol de representantes de las nuevas generaciones, nos llevan a ejercer el reclamo y la propuesta concreta del camino que debemos emprender. Con prepotencia de trabajo, formación militante y una inclaudicable vocación patriótica.

¿Algún mensaje para los jóvenes de Exaltación de la Cruz?

Que se sumen al compromiso colectivo, que en nuestro distrito tenemos objetivos en común como generación, que el período que viene, viene con ese desafío, con gente que tenga mucho amor por Exaltación y quiera cuidar nuestra identidad, las y los jóvenes vamos a ser parte de ese período, no bajemos los brazos. Hay que encontrarnos para debatir puntos de vista divergentes bajo una premisa en común, seguir construyendo una Exaltación de la Cruz para todos y todas.


Compartí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *