Suteba definirá si se suma al paro docente a la vuelta del receso invernal

Desde el gremio informaron que existe la posibilidad de que se adhieran a la medida de fuerza que ya informaron otros gremios como FEB y UDOCBA. El aumento de sueldo, las irregularidades en IOMA y los reducción de los cupos en comedores escolares son los principales reclamos.

Conflicto docente.

Conflicto docente.


El gremio docente Suteba concretará una reunión donde definirían si se sumarán al paro que tiene planeado concretar la Federación de Educadores de la Provincia Buenos Aires (FEB) al concluir el receso invernal.
El referente de Suteba de Exaltación de la Cruz, Alejandro Villanueva, señaló que “en la FEB están esperando que le comuniquemos nuestra decisión”. Aunque el gremialista no quiso confirmar que el sindicato que representa se adhiera a la medida de fuerza, el panorama estaría suficientemente complicado como para que la administración de Daniel Scioli deba destrabar un nuevo conflicto docente.
Por el lado de la FEB, el paro será en principio el lunes 4 de agosto, fecha en que los alumnos volverán a clases, aunque la huelga podría prolongarse si el gobierno provincial no resuelve los reclamos del sector.
Los docentes exigen la restitución de los cupos y mejora en el Servicio Alimentario Escolar –comedores–, monitoreo del impacto inflacionario en los salarios y la implementación del Fondo Escuela y el Fondo de Financiamiento Educativo.
Además, denuncian la persistencia de irregularidades en el pago de los salarios, falta de cobertura de cargos, problemas de infraestructura y transporte escolar, deficiencias en las prestaciones de la obra social IOMA, faltante de mobiliario escolar y retrasos en los trámites jubilatorios, entre otros puntos.
Durante el congreso la FEB votó la realización de asambleas distritales y una movilización a La Plata, medida que se llevará adelante en conjunto con las entidades que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, UDA, AMET y SADOP).
En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), sindicato que no integra el Frente Gremial y responde a la CGT de Hugo Moyano, también anunció que llevará adelante medidas de fuerza para después de las vacaciones de invierno, en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, y elevar el salario básico docente a 6.400 pesos.
De esta manera, con la adhesión total de los gremios docentes, la Provincia se encontraría con un panorama similar al que tuvo que enfrentar a principio de año y que, a pesar de que había llegado a un acuerdo con los sindicalistas, se esperaba que el conflicto se reavivara durante esta época del año.
Más allá de las cuestiones salariales que se convierten en el eje central de las marchas gremiales, hay un gran malestar en los gremios en general por el recorte de los cupos de los comedores escolares, por lo que esta vez, podría ser el principal reclamo.

Anuncio

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.