El Municipio refuerza las medidas preventivas por probable caso de Dengue

El Municipio refuerza las medidas preventivas por probable caso de Dengue

El intendente Sánchez se reunió con su gabinete en el auditorio del Hospital Municipal San José y comunicó que en el distrito existe un caso con altas probabilidades de Dengue.

“No hay que asustarse pero si tomar los recaudos necesarios”, remarco el jefe comunal a la vez que invito a redoblar esfuerzos y a continuar con el trabajo de prevención que la comuna viene realizando.

El Secretario de Salud y Calidad de Vida, el Dr. Enrique Pappi explicó que “hay un caso de alta probabilidades de Dengue por lo tanto se tomaron las medidas preventivas focalizadas tanto con el paciente, en su casa y en la manzana donde el vive”, a la vez que remarco que “es un caso aislado pero probable, decimos que es probable porque no hay en el país reactivos para poder hacer este tipo de estudios, pero ante un cuadro clínico determinado de fiebre, de muchos días de evolución, con mucho dolor de cabeza, ojos muy enrojecidos y el resultado que arroja el laboratorio de hemograma, uno puede decir que es un caso altamente sospechoso. Sobre eso se actúo, se tomaron las medidas preventivas, que es el aislamiento del paciente, se lo contiene médicamente y se toman los recaudos necesarios para prevenir que sea picado por un mosquito y que éste actúe como un nuevo vector de contagio”.

La municipalidad ya hace años que viene realizando trabajos de prevención ya sea desde campañas de sensibilización en medios masivos de comunicación, con los vecinos entregando folletería puerta a puerta y principalmente en las escuelas, trabajando con docentes y niños.

“Esto es algo que sabíamos que podía llegar en cualquier momento por las características del clima que tenemos”, reconoció el Dr. Pappi, “es por eso que todas las secretarias del municipio conjuntamente con la inspección general de escuelas tomamos acciones preventivas de difusión y fumigación permanente, suspendidas transitoriamente por las situaciones climáticas que hemos vivido, pero que continuaran”.

Sobre el trabajo de fumigación el Dr. Nuñez, responsable de Zoonosis y Bromatología aclaró que existe un cronograma que abarca todo Exaltación de la Cruz.

“Hace más de 10 años que estamos trabajando con el tema del Dengue”, explicó Nuñez quien además remarco la necesidad de que se tome conciencia que la responsabilidad es de todos: “Esta es una problemática comunitaria, cada uno de nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad. No obstante eso, se sigue fumigando a pesar de los impedimentos por el mal clima, pero tenemos un cronograma que estamos cumpliendo en todo el partido”.

El intendente Adrián Sánchez insistió en la importancia de tomar conciencia que la mejor manera de combatir al Dengue es con prevención.

Aún no existen vacunas para estas enfermedades, por eso la mejor forma de prevenir es eliminar todos los criaderos de mosquitos (descacharrizar) y evitar picaduras.

PREVENIR CRIADEROS: Poné boca abajo, tapá o eliminá los objetos que acumulen agua estancada.

PREVENIR PICADURAS: Utilizá repelente en el cuerpo si estás al aire libre y tabletas repelentes en las habitaciones. Coloca mosquiteros en puertas y ventanas, y tules en cunas y cochecitos.

Para denunciar lugares donde se acumula agua estancada, pueden hacerlo a la Guardia Urbana al 0800 666 9009 o comunicarse a la oficina de zoonosis al (02323) 491702.

Recordamos que el Aedes Aegypti busca depositar sus huevos en aguas limpias y estancadas, por ejemplo, agua de los floreros, tachos olvidados en el jardín que posean agua, etc. Este mosquito tiende a volar durante el día, a nivel bajo y tiene un alcance de 100 metros.

Es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril. Se manifiesta en el ser humano con fiebre aguda, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival.

Anuncio

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.